Daniel Tarazona

Daniel Tarazona

Asistente legal

Con el auge de las ventas por internet podemos estar a un clic de tener aquello que queremos, pero ¿existe un límite? ¿Podemos tener lo que sea? Hoy en el Taller Jurídico te explicamos el alquiler de vientre, ¡sigue leyendo!

En Colombia, a través de Facebook se puede comprar un vientre de alquiler. Es tan sencillo como entrar a la sección de clasificados y buscar en las ofertas; en estas publicaciones aquellas mujeres que quieren dar su vientre en alquiler dejan claras sus tarifas y condiciones, mencionando aspectos como su salud, en dónde viven y demás cuestiones que le podrían interesar al comprador.

Aunque este tema no ha sido regulado en nuestro país, ante su evidente auge la Corte Constitucional, actuando como garante de los derechos constitucionales de todos los colombianos, en la sentencia T-968 de 2009 ha otorgado una definición en la cual se explica que el alquiler de vientre es:

“(…) El acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste.”

Con esto, la Corte Constitucional legitimó la figura del alquiler de vientre como un método para resolver problemas de parejas infértiles. Sin embargo, esto no se podía quedar en una simple definición, por lo que ordenó al Gobierno y al Congreso regular esta práctica a través de una ley.

Varios proyectos de ley han pretendido regular esta práctica, pero han terminado archivados. A pesar de esto, el legislador no se ha rendido y actualmente en la Cámara de Representantes ha sido radicado un nuevo proyecto que busca reglamentar y gestionar de una manera segura este tema.

De acuerdo con lo manifestado por el congresista Alejandro Ocampo, este proyecto de ley busca que el alquiler de vientres no se vuelva un negocio, una “fábrica de niños para el mundo”, evitando que las mujeres sean esclavizadas a través de la procreación. Así, con la regularización de esta práctica se pretende proteger la gestación, garantizando los derechos de las mujeres y los no nacidos.

En el Taller Jurídico estamos atentos a lo que sucede en nuestro país, prestando suma atención a cada novedad que se presenta. Recuerda que nos puedes encontrar en Instagram como @esc.colombia, en donde esperamos tu opinión respecto a este tema tan importante para nuestra sociedad.