Sabemos que comprar vivienda puede ser un desafío tan complicado y lleno de drama como un episodio de telenovela, cuando creemos que empezará a ser fácil todo se convierte en un dolor de cabeza. Pero no hay por qué preocuparse, aquí estamos nosotros para ayudarte a no vivir un melodrama, por eso, en esta ocasión, te compartimos algunos consejos clave para comprar tu vivienda de ensueño.

Empecemos por lo básico, lo que debes saber antes de que suceda alguna complicación:

  1. Define tus necesidades y presupuesto: determina qué te gustaría, ¿casa, apartamento, tipo cuarto, finca? ¡Hay tantas posibilidades! Piensa en la ubicación ideal y calcula cuánto dinero puedes invertir.
  2. Revisa si aplicas a los subsidios de vivienda: indaga sobre las características y precios de los tres principales tipos de vivienda en Colombia.
    • Vivienda de interés social (VIS): busca garantizar el derecho a la vivienda y su valor no excede los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Vivienda de interés prioritario (VIP): busca garantizar el derecho a la vivienda y su valor no excede los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Vivienda que no es de interés social (No VIS):  se conceden coberturas de tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda, por medio de créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar.
  3. Investiga el mercado inmobiliario: averigüa los proyectos finalizados, en desarrollo o inmuebles de oferentes independientes.
  4. Opciones de financiación: si lo necesitas, compara las opciones de crédito de las diversas entidades bancarias (tasas de interés, plazos y condiciones). Te recordamos de nuevo, ¡no olvidar los subsidios!
  5. Todo legal y en orden: solicita un certificado de libertad y tradición para verificar que el inmueble que quieres esté libre de embargos o hipotecas. Revisa las escrituras, detalla la información y lee detenidamente el contrato. Si lo necesitas contacta a un abogado y recuerda que aquí estamos nosotros, los de confianza.
  6. Inspección y valoración: visita la propiedad y detalla su interior para identificar si existen problemas estructurales que se puedan arreglar antes de la entrega.

Ahora, profundicemos en lo complejo por medio de la historia de Juliana*, una mujer que comenzó el proceso para adquirir vivienda por medio de una constructora.

Juliana soñaba con comprar su propio apartamento y después de buscar incansablemente encontró su vivienda ideal con Hogares S.A.S.*, constructora con la que decidió llevar a cabo el proceso de compra.

Luego de algunas reuniones ella firmó el contrato con Hogares S.A.S. y se estableció la fecha límite del pago de la cuota inicial, la cual dependía del valor del inmueble. Juliana empezó a abonar distintos montos de dinero a este pago, días antes de que se cumpliera el plazo la constructora intentó comunicarse con ella vía correo electrónico para recordarle el pago, pero ella no se dio cuenta de estos mensajes, por lo que olvidó consignar el dinero faltante. 

Debido a este suceso Hogares S.A.S. con base a lo pactado en el contrato asumió que ella ya no quería el inmueble, por lo que no podría seguir con la compra y no se le haría ningún tipo de reembolso. Al saber esto, Juliana se preocupó mucho y contactó a su abogado de confianza, nosotros. 

Ahora estamos en el proceso de reunirnos con la constructora para explicarle el por qué ella no pagó y llegar a un acuerdo que le permita continuar con la compra del apartamento. En el caso de que no sea posible esto el “plan B” es presentar una acción de protección al consumidor frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, especificando el inconveniente para lograr una solución.

¡Aprende de la experiencia de Juliana!

  • Conoce las reglas del juego: comprende las políticas de la constructora sobre los pagos y fechas límite.
  • Lee los contratos a detalle: asegúrate de entender todas las cláusulas, comunicar con las que no estás de acuerdo y ver bien la letra pequeña.
  • Paga puntualmente: conoce el trámite para pagar y las consecuencias de no hacerlo a tiempo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a comprar vivienda sin ningún dolor de cabeza. Si tienes cualquier duda o necesitas más información, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para resolver tus problemas!