La correcta administración de los recursos públicos es esencial para el desarrollo sostenible y la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales. En este contexto, las buenas prácticas de contratación y la transparencia son ejes fundamentales que garantizan una gestión eficiente, justa y responsable.

Mi Cali Contrata Bien (MCCB) es una organización adscrita a la Unidad de Acción Vallecaucana que tiene como objetivo velar que el presupuesto estatal de la ciudad de Cali se aplique de la manera adecuada en los procesos de contratación por medio del seguimiento, evaluación, investigación y análisis sobre la gestión.

Esta iniciativa se creó con una filosofía de trabajo para avanzar a “mejores procesos públicos, más datos abiertos y mayor garantía en los derechos de los ciudadanos”. Dicho  propósito fue la razón por la que nos involucramos con ellos para trabajar de manera conjunta. Recientemente, con nuestro apoyo, se revisó la transparencia de 36 procesos de licitación que se llevaron a cabo en el 2023 por parte de la Alcaldía de Cali, los cuales derivaron en 45 contratos públicos. 

Lo relevante de este proyecto es que motiva el interés de los ciudadanos en el tema de contratación pública para fortalecer el control social respecto a la búsqueda de garantías, y promueve el mejoramiento de las buenas prácticas con el fin de impulsar positivamente el desempeño de la gestión pública.

Además, en el ejercicio de seguimiento llevado a cabo por medio de “metodologías estadísticas, el procesamiento de datos abiertos publicados por la Alcaldía y el análisis de la contratación”, se formuló el “kit de buenas prácticas”, una serie de recomendaciones para la administración pública que tienen el propósito de maximizar la protección de garantías constitucionales a los ciudadanos. Este sugiere:

  1. Mejorar la estructuración y/o planeación de los procesos contractuales.
  2. Incrementar los procesos competitivos.
  3. Mejorar la supervisión y/o interventoria de los contratos.
  4. Implementar rendiciones de cuentas completas y por resultados.
  5. Garantizar la sistematización, digitalización de trámites y blockchain.
  6. Mejorar el desempeño del recurso humano en la administración pública. 
  7. Ofrecer mayor acceso y mayor calidad de la información.

De esta manera Mi Cali Contrata Bien procura que existan buenas prácticas de contratación, las cuales impulsan la satisfacción general en la sociedad. Por este motivo dicho trabajo nos inspira a colaborar en este cambio, permitiéndonos resolver los problemas del país juntos.