Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente legal

Sabemos que la justicia es lenta, costosa y engorrosa, pero ¿y si hubiera una alternativa para ahorrarse largos años ante un estrado judicial? Hoy te hablaremos sobre la conciliación en derecho, contándote algunas de sus ventajas y beneficios; ¡sigue leyendo!

A lo largo de nuestra vida estaremos en desacuerdo con las demás personas, llegando en algunos casos a escalar en un gran conflicto que nos lleve a experimentar emociones desagradables en un juzgado. Pese a ello, como seres racionales podemos llegar a encontrar un punto de equilibrio con aquello que nos genera discrepancia, con el objetivo de crear relaciones armónicas que nos ayuden a mejorar como sociedad.

Una solución a los conflictos que se presentan es la conciliación en derecho, que es un mecanismo a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, esto con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

El conciliador promoverá la seguridad jurídica de este mecanismo de solución, es decir, velará porque el proceso conciliatorio sea un medio para encontrar una solución pacífica del conflicto, atendiendo a distintos principios como la lealtad procesal, la imparcialidad, la confidencialidad y el acceso a la justicia.

A través de la conciliación evitaremos que el conflicto empeore al resolverlo pacíficamente. Con esto, algunos de los asuntos que puedes conciliar son los relacionados con la fijación de la cuota alimentaria y/o custodia y regulación de visitas de tus hijos, o con la restitución de un bien inmueble arrendado, o con los accidentes de tránsito cuando no hay lesiones personales.

Para llevar a cabo este trámite conciliatorio se puede acudir ante un Centro de Conciliación Público, como lo son los manejados por las Universidades del país, o Privado, como lo son los manejados por las Cámaras de Comercio.

Adonde sea que decidas acudir, deberás llenar una solicitud de conciliación, en donde te pedirán tu identificación y la de la persona con la que desees conciliar, una breve narración de los hechos y una descripción de lo que pretendes en audiencia.

Todos los aspectos del trámite conciliatorio se encuentran regulados por la Ley 2220 de 2022, sin embargo, recuerda que en nuestro Taller Jurídico estamos atentos a tus dudas e inquietudes. Puedes consultarnos cuando quieras, un profesional de nuestro equipo te brindará compañía y asesoramiento en cada aspecto que necesites, ¡nosotros velamos por tu bienestar!