El 3 de abril de 2024 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga decidió revocar el preacuerdo celebrado entre la fiscalía, Heison Johan Gómez Saavedra y Deiver Alexander Soto Torres.

El 21 de abril de 2023, Juan Pablo Bello Gómez fue asesinado en el marco de un fleteo. Al día siguiente, se declaró legal el proceso de captura en flagrancia de los victimarios, Heison Johan Gómez Saavedra y Deiver Alexander Soto Torres, a quienes se le imputaron los cargos de coautores de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Tras conocer este acontecimiento decidimos encargarnos de la representación de la familia de la víctima durante el proceso penal, a pesar de que no manejamos este tipo de casos. Para nosotros esta situación fue una excepción debido al compromiso que teníamos con Juan Pablo y su familia, quienes eran clientes de Estudios Sociales de Colombia. No permitiríamos que este momento de gran angustia y dolor se convirtiera en una experiencia tormentosa con cada audiencia, los acompañaríamos hasta el final.

Durante este proceso, el 7 de noviembre de 2023, en la audiencia preparatoria se expuso el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía, el defensor y los victimarios, en el que por declararse culpables de los delitos acusados se les impondría la pena prevista en calidad de cómplice, lo que significaba la disminución de su condena. El 23 del mismo mes se presentaron las correcciones de dicho preacuerdo para agregar pena por ciertos de los delitos, sin embargo, aún se mantenía una reducción de condena significante. 

Posterior a esto interpusimos un recurso de apelación ya que el preacuerdo debía generar una verdadera reparación a la víctima. Se debía garantizar la justicia y responsabilizar a los acusados por los actos cometidos. Meses después se logró la desaprobación y revocación del preacuerdo aceptado con anterioridad. Esta decisión, a pesar de que no le devuelve la vida a Juan Pablo significó para su familia justicia. 

Finalmente, en menos de un año se logró cerrar el ciclo de este acontecimiento para evitar que se convirtiera en un desconsuelo eterno.

Estamos comprometidos con el lado humano de nuestra profesión, de prestar nuestro conocimiento al servicio a la sociedad y al cuidado de nuestros clientes.