¿Puedo tener vivienda propia siendo millenial y colombiano?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente Legal

Nuestra generación sabe perfectamente la frustración que provoca tener casa propia, ya sea porque las opciones son bastante costosas, los espacios son cada vez más pequeños o los métodos de financiación provocan jaqueca al ver esos intereses absurdamente altos.

Aunque deseemos acceder a una vivienda propia con la facilidad que tuvieron generaciones anteriores, las condiciones han cambiado totalmente. Actualmente el mercado laboral, las tasas de interés y la inflación son factores que envuelven a los jóvenes de pesimismo al momento de elegir un hogar.

Si bien lo anterior es suficiente para caer en la desesperanza, se debe añadir el hecho de vivir en tierras macondianas en donde la incertidumbre es la constante. Para el año 2022 el subsidio de vivienda familiar Mi Casa Ya permitiría cubrir la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés de un proyecto de vivienda de interés social (VIS).

La importancia de este subsidio resulta evidente a primera vista, pues no solo puede cumplir el sueño de tener vivienda propia a miles de colombianos sino que alienta al sector de la construcción. Sin embargo, a finales de 2022 preocupantes especulaciones ante la falta de recursos para financiar este programa alertó a la población.

Futuros propietarios comprometidos con proyectos de vivienda se angustiaron ante la falta de claridad con la continuidad del programa. A pesar de haber cumplido con el pago de la cuota inicial por alrededor de 24 meses, al momento de firmar las escrituras de su apartamento el Gobierno no aparecía para terminar de pagarle a las constructoras. 

Esta situación no amerita menos que el pánico de los colombianos y empresas de construcción que pusieron sus ilusiones en manos del Estado, pues de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se otorgaron 65.000 subsidios, de los cuales 41.800 contaban con financiación correspondiente al año 2022. Con esto, ¿qué sucederá con las familias restantes que tenían sus subsidios “habilitados” o “por asignar” en el año 2023?

E comunicaciones recientes, la Ministra Catalina Velasco informó que el programa continuará este 2023 con algunos cambios. En primer lugar, las resoluciones de las familias que ya contaban con su subsidio aprobado o “por asignar”, se estarían gestionando los recursos necesarios para garantizar la compra de su vivienda. Y en cuanto a las familias que se encontraban en estado “habilitado”, la Ministra mencionó que debían esperar que el programa arranque este año con sus respectivos cambios.

Aunque comprar vivienda propia suena imposible en estos tiempos, nuestra generación no debe desistir en este sueño. En el Taller Jurídico estaremos muy atentos de lo que pueda suceder con este programa para mantenerte informado y asesorarte de la mejor manera. No dudes en contactar a nuestros especialistas, quienes están a tu entera disposición para darte una mano y despejar cualquier duda que tengas.