¿Y si hacemos un sindicato?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente legal

En Colombia todos tenemos derecho a protestar, más si se trata de nuestras condiciones laborales. De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política, los trabajadores tienen libertad sindical para crear, organizar y afiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores.

La libertad sindical es considerada como un derecho humano fundamental, reconocido a través de normativa nacional e internacional, pues la razón de asociación de los trabajadores es velar por la defensa de sus intereses laborales, sociales y económicos frente a su empleador, sea éste una empresa privada o parte del Estado.

Los sindicatos negocian temas como los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, beneficios extralegales, etc.), por lo cual el asunto no goza de una trascendencia menor al ser su objetivo principal alcanzar el bienestar de sus miembros o sindicalizados. 

En materia laboral, los logros de los sindicatos en Colombia han sido fundamentales para priorizar y contribuir positivamente a los derechos fundamentales de los trabajadores. Así, a lo largo de la historia la árdua lucha de los trabajadores ha permitido alcanzar logros tan importantes como la creación de cajas de compensación familiar, primas extralegales y vacaciones remuneradas, entre otros.

Actualmente los sindicatos siguen luchando por sus derechos, fomentando el diálogo y la unidad para lograr grandes objetivos, como es garantizar una jornada laboral en condiciones justas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Colombia es uno de los países con más carga laboral al año en donde se trabaja 48 horas semanales.

Actualmente se discute una reforma laboral que incluirá un posible ajuste de la jornada de trabajo, pues más horas de trabajo no necesariamente significan una mayor productividad. Además, a través de la Ley 2101 de 2021 se pretende la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, como es el caso de países como Canadá.

Aunque todos estos asuntos están siendo discutidos con sumo cuidado y ponen a diferentes sectores a discutir su viabilidad, lo cierto es que a medida en que avanzamos como sociedad, las condiciones laborales también deben avanzar, sin embargo, esto no significa que los derechos de los trabajadores se vean vulnerados de alguna manera.

En el Taller Jurídico estamos atentos a los asuntos que nos interesan a todos y creemos  que se pueden lograr cambios jurídicos que satisfagan los interés de cada sector. Recuerda que estamos para escuchar cada una de tus dudas, que defendemos y protegemos cada uno de tus derechos y que te brindamos compañía y asesoramiento en cada aspecto que necesites. No dudes en acudir a nuestros especialistas para que te brinden una solución a cada uno de tus problemas, ¡nosotros velaremos por tu bienestar laboral!