¿Qué hacer cuando el Estado te falla?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente Legal

Vivimos en Colombia y acá los funcionarios públicos viven cometiendo errores, una y otra vez.

Si estás cansado de que eso pase recuerda que todo aquel que cause un daño debe repararlo.

¿Cómo funciona este tema? Lee hasta el final y párale bolas. 

Las actividades que ejecuta el Estado tienen el objetivo de proteger el interés público a través de sus distintos organismos, sin embargo, los agentes que realizan dichas actividades pueden equivocarse y ocasionar perjuicios a las personas que deberían proteger.

Ante este escenario, y según el principio que mencionamos inicialmente, el Estado debe reparar el daño causado.

De esta manera, en Colombia la responsabilidad del Estado adquiere su fundamento a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991.

Específicamente en su artículo 90, señalando que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables.

Causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

Del artículo 90 constitucional podemos extraer dos elementos centrales para conocer cuándo estamos ante la facultad de demandar al

Estado: el daño antijurídico y su imputación al Estado.

El daño antijurídico es aquel perjuicio provocado a una persona que no está en la obligación de soportarlo, por lo cual se le debe indemnizar.

Y la imputación al Estado se refiere a aquella posibilidad que existe de imputar una acción u omisión de una autoridad pública.

Para ejemplificar lo anterior, podemos decir que existe un daño antijurídico imputable al Estado cuando existe una falla en el servicio estatal por no actuar como debería hacerlo o por actuar de manera tardía en razón a la errónea conducta del servidor público.

Otro ejemplo sería la responsabilidad que se le puede imputar a la Administración de Justicia, es decir jueces y/o magistrados, cuando recaen en un error judicial que perjudica a una persona. 

En estos casos podemos utilizar el mecanismo de control de reparación directa, que es una acción procedente para demandar la reparación a una persona que ha sido afectada cuando el Estado.

Por medio de sus funcionarios, ocasiona un daño o perjuicio derivado de un acto, omisión, hecho u operación administrativa. 

Con el medio de control de reparación directa se pretende demostrar que el Estado fue el responsable del daño y debe reparar e indemnizar a la víctima que ha sido afectada y vio sus derechos e intereses vulnerados. 

Son múltiples los casos en los cuales el Estado puede ocasionar un daño.

Pero ten presente que en Estudios Sociales de Colombia contamos con asesores especializados que te escucharán y brindarán las mejores soluciones a tus problemas legales.

Si sientes que hasta el Estado te ha fallado y te ha ocasionado un daño, ¡no dudes en consultarnos! Nosotros no vamos a fallarte también.

Recuerda que en Estudios Sociales de Colombia estamos atentos a tus inquietudes y distintas preguntas que tengas sobre este u algún otro tema.

 No dudes en escribirnos y seguirnos en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y novedades.

Facebook
Twitter
LinkedIn