Accidente de tránsito con heridos: ¿Qué sucede con tu vehículo?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente legal

Tener un accidente de tránsito es un riesgo permanente cuando manipulas un vehículo, una consecuencia inicial es la inmovilización de los vehículos involucrados por parte de la autoridad de tránsito que atiende el siniestro. Acá te explicamos qué sucede en este caso.

Una vez ocurrido el accidente de tránsito, la autoridad de tránsito elaborará el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), en donde reporta detalladamente lo sucedido en el accidente.

Elaborado el informe, la autoridad lo remitirá dentro de las 24 horas siguientes al organismo de tránsito competente y en los casos que se tipifique un tipo penal, de manera adicional, se entregará el informe original a la Fiscalía General de la Nación.

Así dos autoridades conocerán del siniestro, la Secretaría de Tránsito y Movilidad del municipio en donde ocurrió el accidente y la Fiscalía General de la Nación, quien procederá al comiso del vehículo. 

La figura del comiso se encuentra establecida en el artículo 100 del Código Penal, en donde se señala que en ocasión a una conducta punible, la Fiscalía privará del bien al sujeto implicado para someterlo a un control de legalidad en donde determinará si el vehículo es un elemento probatorio indicativo. 

La Fiscalía contará con el término de 10 días para efectuar dicho control de legalidad, en donde una vez cumplido el término entregará provisionalmente al propietario su vehículo.

Sin embargo, la decisión de entregar o no el vehículo dependerá del funcionario judicial, que en este caso es el juez de control de garantías del municipio en el cual ocurrió el siniestro. 

El juez fijará una audiencia en la cual estudiará la gravedad del accidente y decidirá sobre la entrega provisional o definitiva del vehículo, dependiendo de lo argumentado por las partes.

Si la decisión del juez es favorable y decide entregar el vehículo, el oficio emitido en donde se refleja la decisión se deberá llevar al Director de Tránsito, quien estudiará la solicitud. De manera simultánea, se deberá hacer los pagos correspondientes al tiempo en que el vehículo duro en los patios más el costo de la grúa.

Cuando la solicitud y los pagos estén autorizados por la autoridad competente, podrás tener nuevamente el vehículo. En cualquiera de las situaciones que te contamos Estudios Sociales de Colombia está para apoyarte con la ayuda de asesores especializados, quienes escucharán tu versión de los hechos y brindarán las mejores soluciones posibles. 

Recuerda estar siempre atento a la hora de conducir, seguirnos en nuestras redes sociales y no perderte ninguna de nuestras publicaciones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn