¡A Magín Díaz no se le olvida carajo!

María Camila Tapias Bedoya

María Camila Tapias Bedoya

Jefa de Nuevos proyectos de comunicación

Luis Magín Díaz García es el negro bravo porque le rompieron su totuma, el poeta que llora y le canta a Rosa y el campesino ‘azarao’ con los cultivos de arroz.

Durante años a Magín no se le vio casi en la prensa, su canto era muy único, muy ancestral, muy de manigua. Tal vez fue por eso que le costó tanto salir a la superficie de la basta industria musical colombiana. Al aventurarse a cruzar las líneas de su territorio, su voz trascendió llevándolo a completar su última misión en un lugar que no era el Mahates de su natal Bolívar. Por donde andaba no era ni municipio, ni departamento.

El nombre que tenía ese lugar no se sentía cálido como el de su pueblo, pero fue allá donde el sabor Caribe lo llevó a descansar y a ser homenajeado. El 28 de noviembre de 2017 muere “El Orisha de la rosa” en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, eso sí, no se fue sin su Grammy bien ganado.

A Magín no se le recuerda de otra forma que no sea escuchando su música, por eso conoce tres canciones imperdibles del Gran Magín Díaz. 

1. Dolores Tiene un Piano

Se dice ahí que Dolores tiene un piano. A Dolores se le invoca una, dos, tres, más de 10 veces y ella ni se aparece. En cambio, son las marimbas de Gualajo, la gaita de Maité Montero, y la voz de Magín las que lloran a Dolores y a su instrumento clásico tan ajeno a las cañas y a los bambús.

2. A Pila’ el Arroz

Es la segunda canción del último álbum de Magín (El Orisha de la Rosa) lanzando en 2017. La pluralidad sonora de la canción pinta un paisaje costeño sin igual al gozar de un sincretismo tremendo entre la cumbia y la champeta: los montes y la playa.

3. Rosa que linda eres (Mr. Toe Remix)

El ‘Orisha’ no se fue sin dejar que sus canciones fuesen lienzo para nuevas interpretaciones. En el lanzamiento de su álbum “Y el Sexteto Gamerano” de una duración total de una hora y cincuenta y cinco minutos en total. Magín trae consigo sus tradicionales canciones y a su vez las intervenciones modernas, chills y ambientales de la Etno electrónica a su música.