¿Ciencias sociales para qué?

Nuestra organización construye un país con mejores oportunidades.

Diseño sin título (2)
Picture of Alejandro Alvarado
Alejandro Alvarado

Director Ejecutivo de Estudios Sociales de Colombia

Las ciencias sociales son las disciplinas idóneas para el diseño de las soluciones del país a través de la comprensión de la diversidad, la realidad humana y las capacidades sociales. 

Se maridan muy bien con otros conocimientos de las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ingenierías, creándose de esta manera los diseños pertinentes de soluciones a retos estructurales de nuestras sociedades. 

Para lograr un resultado correcto en el desarrollo de un modelo de negocio se requiere primero entender muy bien el valor público que la solución genera, porque finalmente es el mercado el que absorbe la solución y premia la pertinencia con el éxito en las ventas. 

Por valor público no se debe pensar solamente en las grandes ideas que transforman el mundo, sino en los pequeños inventos que facilitan la vida. Claro está, cada idea requiere una planeación conveniente y el diseño de modelos de comercialización que permita garantizar la sostenibilidad de cualquier empeño. 

La reflexión sobre la conveniencia de usar las ciencias sociales en el modelamiento de negocios se sustenta en la necesidad de transformar el alcance de las iniciativas empresariales nacionales con el fin de generar el mayor bienestar común posible y reducir la conflictividad. 

Las soluciones que buscan las ciencias sociales las construye un empresariado vibrante capaz de usar la comprensión que tienen del mundo para volcarse en su transformación. Para lograr este objetivo sin duda debemos retar la mente de nuestros líderes y explicar el mundo en clave colombiana. 

Otra premisa de la que partimos es la necesaria participación de científicos sociales en la construcción de soluciones a los problemas públicos desde el empresariado, esto quiere decir que necesitamos con urgencia más filosofía, historia y sociología en la formación de nuestros líderes gremiales y empresarios notables. 

Para no hablar desde la utopía recuerdo ahora el nombre de Nicanor Restrepo, quien siendo ingeniero administrativo lideró uno de los grupos empresariales más notables de América y al final de su vida logró realizar su sueño de hacerse sociólogo para comprender no sólo las cuestiones del mundo, sino para diseñar los remedios necesarios conociendo la enfermedad desde adentro.

Finalmente, lejos de los prejuicios y recelos ridículos entre profesionales de distintas disciplinas que desdeñan del saber ajeno, acá estamos decididos a tejer la conversación que el país necesita para dejar de lado las diferencias y concentrarnos en el progreso. 

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro blog

Pensamos el país por escrito, acá encuentra parte de nuestras propuestas y reflexiones sobre Colombia. También algunos trabajos de nuestros investigadores.

Puede escribir sus inquietudes