Las voces del ciclismo

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Shara Naranjo

Coordinadora de contenidos y proyectos en Estudios Sociales de Colombia

La radio ha sido un pilar fundamental en la historia de Colombia, especialmente en la construcción de una identidad nacional. En sus inicios, se convirtió en la principal forma de comunicación, conectando a un país disperso por su geografía montañosa.

La radio en Colombia comenzó a finales de los años 20 con la estación HJN, la primera en emitir en 1929. Su papel fue crucial durante la Guerra con Perú (1932-1933) y se consolidó en 1940 con la creación de la Radiodifusora Nacional, que llevó noticias, educación y cultura a los rincones más remotos del país. Así, unió a las regiones y fortaleció la identidad nacional.

Su capacidad para alcanzar zonas aisladas hizo de la radio un medio esencial para la cohesión social en una nación marcada por divisiones regionales, donde la alfabetización era escasa y la información de los periódicos resultaba ineficiente.

La radio a dos ruedas

En la década de 1950, la radio encontró en el ciclismo ofreciendo la novedad de una narración  en vivo, convirtiéndose en un vehículo para construir el orgullo regional y nacional. La Vuelta a Colombia, iniciada en 1951, fue transmitida por la radio y capturó la imaginación del público, uniendo a las distintas regiones en torno a los ciclistas, símbolos de resistencia.

Carlos Arturo Rueda, uno de los primeros grandes narradores del ciclismo, aportó su voz y su capacidad para crear una narrativa emocional en torno a los ciclistas. Su estilo descriptivo permitía a los oyentes imaginar los paisajes y las comunidades por las que pasaban los corredores. 

Poseía lo que él mismo llamaba “el cerebro mágico” que consistía en hacer una narración ficticia de la carrera (al no tener forma de seguir minuto a minuto a los ciclistas), y contaba la realidad cuando estos iban llegando a la meta. Este imaginario deportivo ayudó en la conformación del ciclismo y su devoción.

Aunque la televisión comenzaba a predominar, los comentaristas seguían iluminando el deporte nacional. Un hito ocurrió en 1984, cuando Luis “Lucho” Herrera ganó la mítica etapa del Alpe d’Huez en el Tour de Francia. Este triunfo, narrado con pasión, fue celebrado como un logro nacional y reflejó el orgullo de una nación.

Lucho Herrera en Alpe d'Huez, 1984

A lo largo de los años, otros narradores como Rubén Darío Arcila continuaron esta tradición, dando vida a las hazañas de ciclistas como Fabio Parra, Nairo Quintana y Egan Bernal. Estos comentaristas construyeron relatos que conectaban emocionalmente a la audiencia con sus deportistas, elevándolos al estatus de héroes nacionales.

La radio en Colombia ha sido más que un simple transmisor de información; ha sido un puente entre regiones, un creador de identidad y un testigo privilegiado de momentos históricos en el ciclismo colombiano. Desde los primeros años de la Vuelta a Colombia hasta las victorias internacionales, los comentaristas han jugado un papel clave en llevar estas hazañas al corazón de los colombianos, pues  fueron las voces y emociones de los comentaristas de quienes dependió el contagio de la emoción a las profundidades del país.

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Bibliografía

Juan Pablo Lozada Girón. Identidad sobre pedales: La Vuelta a Colombia y la radio deportiva, una aproximación a la construcción de identidades en Colombia. Universitat Oberta De Catalunya, 2021.

María Paula Mateus Nariño. Entre balones y pedales: Una mirada a la narración deportiva en Colombia. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2022.

RTVC Sistema de Medios Públicos. “Conozca la Historia de la Radio en Colombia”. Disponible en: https://www.rtvc.gov.co/noticia/conozca-la-historia-de-la-radio-en-colombia

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