¿Qué hacer cuando el Estado te deja en visto?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente legal
Estudios Sociales de Colombia

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones de información que sea de nuestro interés ante una entidad pública, una empresa privada, o incluso ante una persona natural que tenga una posición dominante frente a nosotros, como un jefe.  Pero no a todos nos contestan, fácilmente te pueden dejar en visto. 

Estas peticiones se pueden presentar de manera escrita o verbal, sin la necesidad de un abogado que los represente, lo que hace que acceder a este trámite sea más fácil para todos.

En dicho trámite, la información que se puede solicitar va desde documentos, la prestación de un servicio, el reclamo sobre un servicio recibido, quejarse sobre algún servidor o funcionario, sugerir la mejora de calidad en un servicio, entre otros. 

En dicho trámite, la información que se puede solicitar va desde documentos, la prestación de un servicio, el reclamo sobre un servicio recibido, quejarse sobre algún servidor o funcionario, sugerir la mejora de calidad en un servicio, entre otros. 

Por ejemplo, tienes el derecho de presentar una petición, de manera respetuosa, cuando una empresa de servicio de energía emita una factura con un precio más elevado que el mes anterior, aún cuando el consumo de energía sea el mismo. En dicha petición, se puede solicitar la explicación de esto, en la cual deben responder las razones que fundamentaron el alta en el cobro del servicio, o en su defecto, pueden retractarse admitiendo algún error de la entidad. 

El plazo para responder a las peticiones, por regla general, es de 15 días hábiles. En este término de tiempo, la entidad, empresa o persona ante la cual se elevó la petición, debe darle trámite y una debida diligencia para emitir una respuesta clara, completa y veraz a tu inquietud. Sin embargo, ¿qué sucede cuando van más de 15 días y no hay una respuesta?

Aunque este derecho constitucional sea una herramienta magnífica para nosotros, hay entidades que no comprenden su importancia, actuando con descuido y negligencia. Pese a esto, afortunadamente tenemos otro mecanismo constitucional con el cual podemos proteger nuestro derecho y exigir una respuesta: la Acción de Tutela.

La Acción de Tutela es un mecanismo de protección que permite a cualquier persona acudir ante una autoridad judicial para obtener la protección de sus derechos fundamentales. En este caso, el derecho de petición es un derecho fundamental concedido por el ordenamiento jurídico colombiano, por lo cual resulta pertinente utilizarlo.

Otra ventaja de este instrumento es la facilidad con la que se puede radicar, esto en razón a que no requiere de un abogado para su presentación y tampoco se exige conocimientos jurídicos previos para su ejercicio. Así, cuando solicitamos a un Juez de la República la protección de nuestro derecho fundamental de petición, en el escrito que haremos vamos a narrar lo sucedido, tal cual como hicimos en la petición, y le solicitaremos adicionalmente que se le exija a la entidad que nos suministre una respuesta. 

Si quieres conocer más sobre estas herramientas, Estudios Sociales de Colombia podrá brindarte una asesoría personalizada en la cual escucharemos la situación que te aqueja y, de ser solicitado, proyectaremos los documentos necesarios. Te invitamos a consultar a nuestros especialistas y visitar nuestras redes sociales para que conozcas más de nuestros servicios.

Facebook
Twitter
LinkedIn