un país y sus violencias: comisión de la verdad

Alejandro Alvarado

Alejandro Alvarado

Director Ejecutivo de Estudios Sociales de Colombia.

La Comisión de la Verdad logró concluir la elaboración de sus informes sobreponiéndose al gobierno de Iván Duque Márquez, opositor al proceso de paz, y a una pandemia global que dificultó la realización de la investigación.

Durante los años que fueron empleados por los comisionados para la investigación y redacción de los informes miles de colombianos fuimos consultados y escuchados para la construcción de este trabajo de memoria colectiva.

Uno de los principales retos que se intentó superar fue el voluminoso recuento de actos de violencias vividas por las personas que habitan en Colombia, niños, niñas, combatientes, adultos mayores, funcionarios públicos, miembros de comunidades religiosas, mujeres, indígenas y afrocolombianos sufrieron el rigor de la muerte y el dolor en sus distintas manifestaciones.

"Ojalá la lección de Colombia nos aleje de las guerras de todos los lados para siempre y nos lleve a buscar apasionadamente la verdad y la dignificación del ser humano. Para Colombia y para el mundo #HayFuturoSiHayVerdad"

Una de las principales características de estas violencias nacionales ha sido lo generalizada de sus consecuencias, casi la totalidad de los colombianos tenemos un recuerdo o una relación directa o indirecta con una víctima o con una historia de dolor.

Nosotros hemos decidido mantener un compromiso férreo con la memoria, y por tal razón hemos creado una serie de Remedios de Memoria. Esta serie de publicaciones comentan y divulgan los informes de la Comisión y esperamos que les ayude a apropiarse de esta historia que nos junta a todas y a todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn