ABC del Contrato por prestación de servicios

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente Legal

Al momento de buscar trabajo debemos tener en cuenta ciertos aspectos que podrán mejorar nuestra vida profesional al momento de aceptar ofertas laborales. 

En Colombia existe una modalidad de contratación llamada contrato por prestación de servicios, cuyo uso suele ser mayoritariamente para contratar trabajadores independientes. Aquí en Estudios Sociales de Colombia te contamos todo lo que debes saber de este contrato, ¡quédate y sigue leyendo!

En primer lugar, en el contrato por prestación de servicios vamos a hablar de contratante (empleador) y contratista (trabajador). Así las cosas, el contratante va a buscar a un contratista para que preste sus servicios a cambio de una remuneración económica conocida como honorarios.

En este contrato el contratista va a desarrollar o ejecutar su prestación de servicios con plena libertad, pues no estará sometido a la subordinación del contratante. Por esta razón, la persona que ejecute su actividad podrá determinar la manera en la cual la hará, únicamente teniendo en consideración que deberá cumplir con la fecha de entrega estipulada.

El contrato por prestación de servicios tiene estas características específicas, siendo la más resaltada la libertad que tiene el contratista, quien no debe seguir ninguna orden del contratante. Sin embargo, ¿qué sucede cuando te contratan bajo esta modalidad y te exigen acatar ciertas disposiciones, como fijarse a un horario de trabajo?

Supongamos que María contrata a Luisa para que asesore a su empresa bajo la modalidad del contrato por prestación de servicios, sin embargo, María le ordena a Luisa que debe estar en la oficina cumpliendo un horario de 8 horas, realizando las actividades que ella menciona en el momento en que las requiera y aún así se niega a pagarle las prestaciones sociales que le corresponden. 

En este escenario hipotético, Luisa se encuentra ante una relación laboral a pesar de haber suscrito un contrato de prestación de servicios. Por esto, Luisa podrá acudir ante un juez laboral y exigir que se reconozca la existencia del contrato de trabajo realidad, que será decidido por el juez y ordenará al empleador pagar todo lo que dejó de percibir el trabajador desde la fecha en que se reconoce la existencia del contrato de trabajo.

En Estudios Sociales de Colombia te cubrimos ante esos empleadores abusivos que buscan no reconocer tu trabajo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso que será atendido por un especialista en el tema y te brindará las mejores soluciones que estén al alcance.

Facebook
Twitter
LinkedIn