¿El papá del peladito no quiere pagar los gastos?

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente Legal

Sabemos que vivir en Colombia puede ser complejo, pero tener un hijo en Colombia sin la ayuda de tu pareja es todo un desafío.

Acá te enseñamos cómo protegerte de un papá irresponsable. 

En estos casos no importan las razones por las cuales ya no vives con tu pareja, pero sí el cuidado de tu hijo.

En este artículo te informamos sobre la responsabilidad que tienen los padres con sus hijos y la manera de reclamar sus derechos en los casos en donde no se suministra el apoyo necesario.

En Colombia está normalizado que el papá se desligue de sus hijos, dejando toda la responsabilidad en manos de la mamá.

Sin embargo, la ley establece que ambos deben cuidarlos de igual manera aportando la ayuda necesaria a través de una cuota de alimentos.

La cuota alimentaria es aquella cantidad de dinero que comprende elementos indispensables para la vida del niño, es decir, alimentos, vivienda, vestido, asistencia médica, recreación y educación, entre otros.

Dicha cuota puede fijarse ante las Defensorías, Comisarías o Centros de Conciliación autorizados, quienes actuarán en pro del menor para llegar a un acuerdo en la cuota que deberá suministrarse.

Como constancia del acuerdo al cual se llegó se firma un Acta de Conciliación, que en caso de incumplimiento servirá de prueba para adelantar una demanda ejecutiva de alimentos.

Este proceso se interpone ante un Juez de Familia y en él se buscará el pago de las cuotas de alimentos que se encuentren en mora a través del embargo de los bienes o del salario del progenitor obligado. 

Para adelantar este proceso puedes acudir directamente a los Juzgados de Familia o bien contratar los servicios profesionales de un abogado quien estará atento del trámite.

En la demanda que se instaure deberá anexarse el registro civil de nacimiento del menor, el acta de conciliación como prueba del incumplimiento y todas las facturas que sean posibles en donde se demuestran los gastos en los cuales se ha incurrido para cubrir las necesidades del niño.

Una vez presentada la demanda, el Juez procederá a estudiar su admisibilidad. Si cumple todos los requisitos establecidos legalmente, se librará mandamiento ejecutivo de pago, ordenando que se embargue hasta el 50% del salario del deudor y los bienes que estén a su disposición para así cumplir con su obligación y garantizar los derechos del menor.

Por otro lado, además del proceso ejecutivo de alimentos, existe el delito por inasistencia alimentaria.

En el caso en que el progenitor incumpla con el pago de la cuota alimentaria, también podrás denunciarlo ante la Fiscalía por este delito en razón a que viola los derechos fundamentales del menor.

Si en el proceso adelantado ante la Fiscalía se demuestra que la persona obligada a pagar la cuota alimentaria es culpable del delito, se podrá imponer una pena privativa de la libertad como castigo por vulnerar los derechos del menor.

Si deseas adelantar un proceso ejecutivo por alimentos para que el papá de tu hijo por fin ayude con sus gastos, en Estudios Sociales de Colombia contamos con asesores especializados que podrán brindarte ayuda con tu situación, te escucharán y brindarán el acompañamiento jurídico necesario para lograr que percibas un apoyo económico y puedas seguir dándole a tu hijo una calidad de vida digna.

Facebook
Twitter
LinkedIn