Tarda en llegar, pero al final hay recompensa: La justicia colombiana resumida en una frase

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona

Asistente Legal

A menudo solemos pensar que la justicia en nuestro país no existe, pues observamos a diario acciones que resultan contrarias a todos los valores y principios que tenemos como sociedad. Sin embargo, en Colombia los jueces sí velan por el cumplimiento de nuestros derechos, aún en aquellos casos en los que quieren pasar por alto sus órdenes y mandatos.

En entradas anteriores te mencionamos algunos derechos que tienes y el mecanismo para protegerlos: La acción de tutela. Con este mecanismo puedes acudir ante una autoridad judicial para obtener la protección inmediata de tus derechos cuando se vean vulnerados.

De esta manera, cuentas con un mandato constitucional que obliga a los jueces del país a cuidar de ti a través de sus órdenes, que a su vez obliga a aquellos sujetos que te perjudicaron de alguna manera al vulnerar tus derechos fundamentales. Sin embargo, ¿Qué sucede en aquellos casos en los cuales parece que la justicia no la obedece nadie? 

De acuerdo al Ministerio de Justicia, en 2021 más del 50% de las sentencias de tutela no se cumplieron, lo cual tiene como consecuencia que la población pierda la esperanza en las instituciones y sienta que vive en un país en el cual ni los jueces tienen autoridad. Pese a esta situación, aún existen otras alternativas para que se cumpla lo que ordenaron a tu favor: El incidente de desacato.

El incidente de desacato es aquel mecanismo que se interpone ante un juez cuando ya hubo un fallo a tu favor, pero el sujeto que vulneró tus derechos aún no repara el daño que te causó. Por esto, puedes acudir ante la autoridad judicial que tuvo tu caso para contarle que te están incumpliendo, así el juez podrá tomar cartas en el asunto y obligar a la otra parte para que te responda en un término no mayor de 10 días hábiles.

Sabemos que confiar en la justicia colombiana no es fácil al existir tantos casos controversiales, pero ten la certeza que hay autoridades como los jueces que trabajan determinadamente para que tus derechos sean respetados. Tarda en llegar, pero al final hay recompensa; aunque la justicia sea lenta por varios factores, al final llega a tus manos para que tengas un aliento de esperanza.

En Estudios Sociales de Colombia creemos en la justicia y nos comprometemos con ella para que veas tus derechos salvaguardados en todo momento, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso que será atendido por un especialista en el tema y te brindará las mejores soluciones que estén al alcance, no desistas y déjanos darte una mano.

Facebook
Twitter
LinkedIn